logo UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
logo CASUL
Inicio / CURSO LA LIBRERÍA Y SUS ESPACIOS
inicio
misión
objetivo
historia
recorrido virtual
sala de lectura
servicio social
programa editorial
contacto
cursos
talleres
diplomados
presentaciones de libros
conferencias
videoconferencias
webcast
exposiciones
cine
eventos especiales
avisos
otros

Curso:

CURSO LA LIBRERÍA Y SUS ESPACIOS



Descripción
Curso
La librería y sus espacios

Imparte: Arturo García Abraján       

Dirigido a: Lectores que posean una cultura general amplia y que tengan curiosidad por los acontecimientos culturales y disposición a involucrarse con los mismos.

Objetivo: Proporcionar al público asistente elementos teóricos y prácticos para abrir su propia librería y reflexionar sobre la importancia de estas como elementos de cohesión social mediante la cultura, el intercambio comercial y el solaz. 

Fecha de inicio: 12 de octubre
Fecha de término: 16 de noviembre
Sesiones: Jueves, de 17:00 a 20:00 hrs.

Costo: $1,800*

* Descuento del 25% a la comunidad UNAM (alumnos, exalumnos, académicos, trabajadores), INAPAM y residentes de la Colonia Roma con credencial vigente.

Temario:
- Breve historia del libro y las librerías con atención especial al caso mexicano.
- La industria editorial en México y el mundo y su relación con el librero.
- Definición del papel del librero en la cadena de la industria editorial su vinculación con la vida cultural del país.
- Tipos de librerías y su definición.
- El libro como mercancía.
- En busca de la ubicación perfecta.
- La relación editor-librero y cómo obtener el mayor beneficio mutuo.
- Organización del espacio para propiciar la mejor experiencia (mobiliario, señaléctica, aparador, etcétera).
- Definición de las secciones.
- Planeación y control de inventario.
- "Marketing" aplicado a las librerías.
- En búsqueda del equilibrio financiero.
- Selección y capacitación del personal.
- El librero y sus fuentes de información (catálogos, agentes de ventas, suplementos culturales, etcétera).
- La labor de venta.
- Formas de venta dentro y fuera del espacio de la librería.
- Las redes sociales al servicio de las librerías.
- El largo camino a la identidad de la librería.

Metodología: Elaborar a lo largo del curso un proyecto para la apertura de una librería. Al finalizar éste, se hará un análisis grupal para encontrar el más viable y premiarlo.

Inicio de inscripciones: 28 de agosto
Cierre de inscripciones: 11 de octubre

Procedimiento de inscripción:
- Descargar la solicitud de inscripción y enviarla debidamente llenada al correo casul@humanidades.unam.mx 
- Realizar el pago: En efectivo o con tarjeta de crédito o débito, acudir a nuestras instalaciones en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 19:30 horas. Con depósito bancario, solicitar la ficha de depósito vía correo electrónico para realizar el pago en el banco y posteriormente entregar su recibo.

Se entregará constancia al concluir cumpliendo con el 70% de asistencia y el 30% de participación activa en clase. 
Teléfono 5207 9390 ext.104
Correo Electónico casul@humanidades.unam.mx
Costo General $1,800.00
Imagen
Requisitos
Lugar Casa Universitaria del Libro
Fecha Inicio Jueves 12 de Octubre de 2017
Fecha Fin Jueves 16 de Noviembre de 2017
Periodicidad Jueves
Hora Inicio 17:00
Hora Fin 20:00
UNAM la universidad de la nación
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por:
El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistemas@humanidades.unam.mx