logo UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
logo CASUL
Inicio / Recorrido virtual
inicio
misión
objetivo
historia
recorrido virtual
sala de lectura
servicio social
programa editorial
contacto
cursos
talleres
diplomados
presentaciones de libros
conferencias
videoconferencias
webcast
exposiciones
cine
eventos especiales
avisos
otros

Recorrido virtual

La Casa Universitaria del Libro es un escenario de difusión y promoción de la cultura impresa. Ocupa una magnífica residencia solariega ecléctica de la Colonia Roma, construida en el primer tercio del siglo XX; tiene tres niveles, con fachadas revestidas de cantera labrada en toda su ornamentación. Sus interiores guardan en lo posible, las características originales, sin perder funcionalidad para ofrecer la opción de atender  no sólo eventos académicos, sino también sesiones de trabajo, ruedas de prensa, talleres, seminarios, cursos, etc. así como otras actividades de la iniciativa privada a través de Fundación UNAM. 



Vestíbulo Central

Gran recibidor en forma de polígono hexagonal irregular, de agradable iluminación recibida por el vitral en forma de cúpula en la parte superior. Abarca las dos plantas de la casa y da acceso a los salones más importantes y al arranque de la escalera señorial, la cual tiene un imponente vitral emplomado, con la imagen de la iglesia de Tepotzotlán, Edo. de México, hecho por Maumejean Hnos. S. A. 

Funciona como salón de recepciones, adecuado para proyecciones de películas, conciertos y cocteles, tiene cabida para 130 persona de pie. 







Salón Principal

Fue la sala de recepciones de esta residencia y por lo tanto, la estancia de mayor lujo y dimensiones, a su superficie de 72 m2 y 5 m de altura, se le pueden sumar 29 m2 del salón adjunto. Se abre con cinco balcones hacia la calle de Puebla.

Destaca la chimenea de mármol  de Carrara en  rosa, con vetas grises y blancas, los recuadros recuadros rectangulares con molduras estriadas y su piso de parquet, con un fino trabajo de marquetería que conserva el diseño original.

Tiene capacidad para 100 personas montado como auditorio. Propio para presentaciones de libros, seminarios, mesas redondas, conferencias o conciertos. 


Salón del Vitral

El salón del Vitral, era el comedor de la casa, de ahí las alacenas adosadas al muro que flanquean la chimenea de roca serpentina. El espléndido vitral que le da nombre al salón ocupa todo el lado nororiente y parte de un costado, es de estilo art déco, y sus figuras grabadas con la técnica de luz y sombreado, probablemente representan un rincón del Central Park de Nueva York. Fue hecho en los Ateliers d’art por Gaetan Jeannin.

En la actualidad, se utiliza para exposiciones, conferencias, cursos y seminarios, para conciertos de salón o presentaciones de libros. Este es uno de los salones más bellos de la casona.

 



Galería Santos Balmori

Está ubicada en el extremo norte de la casa, su planta es de abanico, está cerrada hacia el jardín con cristales esmerilados que permiten la entrada de luz natural, el fondo es curvo con columnas de cantera y techo de yesería.  Tiene un bellísimo piso  de  granito que combina dibujos de color negro, rosa,  blanco y crema que simulan el giro de un enorme molinete.

Es propia para exposiciones de gráfica, fotografía y/o escultura y cuenta con un sistema de tensores  de los que cuelgan paneles para el montaje de obra.


 

Sala de Videoconferencias

Acorde con los avances en materia de educación a distancia la Casa Universitaria del Libro cuenta con una sala de videoconferencias con capacidad para  50 personas. Está equipada con tecnología a distancia por vía enlace multipunto IP y forma parte de la Red Nacional de Videoconferencias,  a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías  de Información y Comunicación de la UNAM.

Es un salón ubicado en la planta alta,  de superficie  rectangular, alfombrado, encortinado, y con  4  balcones  que dan a la calle de Puebla. Los muros y el techo tienen adornos de yesería en blanco con motivos vegetales y  al fondo del salón se encuentra una chimenea que contrasta su mármol gris veteado de rojo oscuro, con la madera de color nogal del mueble que la enmarca; cuenta con una terraza posterior de 15m2




Salón Lídice

Ubicado en el segundo piso, de planta  rectangular, con una superficie de de 64 m con ornamentación de molduras de yesería, con motivos vegetales en los muros y en el techo. Su piso es de parquet de diseño moderno y tiene comunicación con la terraza.

Propio para cursos, diplomados, talleres y seminarios. Tiene capacidad para 35 personas.


 

Terraza

Ubicada en la planta alta, corresponde en sus dimensiones, características arquitectónicas y acabados a la Galería Santos Balmori de la planta baja, a excepción del cerramiento de cristales, ya que en este caso se encuentra abierta hacia el jardín, protegida por un toldo exterior.

Propia para mesas de trabajo, desayunos, cocteles y cenas. Tiene capacidad para 30 personas de pie, o de 10 a 20 en sesión de trabajo.


 

Biblioteca infantil y sala de lectura

La biblioteca infantil está ubicada en el sótano de la casa y junto con la sala de lectura, conforman un espacio muy amplio y luminoso con vista al jardín.

La sala de lectura tiene capacidad para 50 personas, es adecuada para lecturas y cursos; puede adaptarse también para presentaciones y seminarios.


 

 

UNAM la universidad de la nación
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por:
El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistemas@humanidades.unam.mx